PROGRAMA DEFINITIVO
(Versión nº 7)
Escribo estas palabras con la convicción en que la Facultad, nuestra Facultad, es una comunidad de carácter humano y académico, con vocación pública y social y de naturaleza metacrítica, participativa y generadora de vínculos y no de meras conexiones virtuales. Una comunidad comprometida con la emancipación del ser humano en todas sus manifestaciones. Una comunidad de implicaciones y compromisos permanentes y no sólo de involucramientos frágiles y casuales. Una comunidad en la cual la participación, la transparencia, la ecuanimidad y la equidad son principios y fines y no medios para perpetuar el poder y la burocracia que lo ampara. Una comunidad inspirada en la innovación, la gestión y la calidad de su quehacer.
En esta comunidad que anhelamos, nos construimos en la participación permanente, sin miedos ni angustias por transferir la toma de decisiones. En ésta, nuestra comunidad, los liderazgos se nutren, se renuevan y convergen en la misión de la Facultad. La misión que debe contener nuestros esfuerzos. Los liderazgos patriarcales deben dar paso a liderazgos participativos, flexibles, dinámicos y respetuosos, capaces de incorporar las demandas del entorno, sin perder sus principios y valores.
¿Por qué se utilizó un blog como dinámica dialógica? Porque me asiste la convicción en que para que exista participación es preciso abrir todas las puertas posibles, escuchar a todas/os, desde los distintos canales disponibles. No es mi intención renunciar, en lo más mínimo, a la riqueza de la conversación cara a cara, sino sólo aprovechar otros espacios para el diálogo y la reflexión. Nunca ha sido más real la noción de una “tecnología de la palabra”, de una palabra diseminada en el espacio y el tiempo, que es necesario recuperar. Por lo tanto, sólo se trata de un modesto esfuerzo para “tomarnos” la palabra, el diálogo y la reflexión, en una comunidad de Facultad que asume los desafíos actuales, fiel a sus principios y valores.
Nuestra comunidad de Facultad debe ser capaz de pensar y pensarse permanentemente, generar las condiciones para los cambios y recuperar su memoria histórica. Por esta razón, debemos asumir el desafío de las demandas del entorno inmediato y mediato, pero analizar críticamente y proponer estratégicamente. Debemos construir un clima organizacional acorde con estos desafíos, en un marco de respeto y tolerancia. Y para ello, es preciso acercar la gestión del Decanato a la gestión de los Departamentos y Carreras, con una lógica y dinámica de servicio y reciprocidad. En este sentido, el fortalecimiento de los liderazgos y la capacitación de los directivos son fundamentales.
Este Programa considera el Plan Estratégico de nuestra Universidad y de nuestra Facultad y recoge aportes, propicia el diálogo y abre la reflexión sobre lo que debemos realizar para construir nuestra comunidad de Facultad, de tal modo que se trata de un documento que no sólo propone, sino que, además, transmite un compromiso de gestión.
1. Pre Grado
1.1. Innovación curricular periódica, instalando procedimientos de aseguramiento de la calidad: evaluación y autoevaluación permanente, guiada por la Dirección Académica de Pre Grado y el Vice Decanato. En este sentido, el propósito es asesorar a las carreras en los procesos de autoevaluación para la acreditación, apoyar en la elaboración y cumplimiento de los Planes de Mejoramiento, y participar activamente en el monitoreo y evaluación de dichos Planes. Por ejemplo, es apropiado contar con un Consejo de Aseguramiento de la Calidad en cada Carrera.
1.2. Establecer un sistema integral de evaluación y seguimiento de la docencia, considerando críticamente los actuales dispositivos institucionales, y generar una discusión en torno a la necesidad de perfilar mejor la docencia en la Carrera Académica.
1.3. Recuperar el liderazgo educacional en la región y macrorregión sur. Es necesario elaborar un Programa Estratégico de Prácticas Profesionales Integradas. Por ejemplo, establecer convenios con establecimientos educacionales para promover y recuperar espacios de práctica, y aumentar el número de profesionales para la supervisión de prácticas.
1.4. Apoyar la Formación Inicial Docente, como eje estratégico, lo cual implica a cuatro de los seis Departamentos de nuestra Facultad. Al respecto, es prioritario evaluar la instalación de la “Escuela de Pedagogía” y el “Hábitat Pedagógico”. La Universidad ha comprometido recursos al respecto.
1.5. Evaluar la creación de nuevos programas, como por ejemplo, Licenciatura en Humanidades, entre otros; desde un punto de vista que considere la empleabilidad y recupere los espacios de reflexión y crítica en la Facultad.
1.6. Discutir la propuesta de Planes Comunes entre las Carreras.
1.7. Integrar activamente las carreras de Pedagogía Matemática y Pedagogía en Ciencias.
2. Post Grado
2.1. Potenciar el Post Grado de cada Departamento, a través del funcionamiento de un Comité de Post Grado.
2.2. Crecimiento consistente y armónico de los Programas.
2.3. Apoyo para la acreditación de los distintos Programas y para la acreditación de las/os académicas/os. Al respecto es necesario discutir sobre la riqueza de las particularidades de nuestros ámbitos disciplinarios en los procesos de acreditación institucional.
2.4. Potenciar la consolidación de redes existentes y el establecimiento de nuevas redes, con instituciones nacionales e internacionales.
2.5. Aportar a la discusión en torno a las Políticas de Post Grado. Es importante, por ejemplo, establecer criterios comunes, coherentes y equitativos, para la asignación de la carga académica.
2.6. Apoyar la gestión de los Programas de Post Grado. Para ello es fundamental generar nuevos espacios físicos, incrementar los fondos bibliográficos, difundir convocatorias de ayudas y becas, potenciar la asignación de becas desde los Programas y la Universidad, promover estancias de investigación y asistencia a Congresos para las/os profesoras/es y estudiantes.
2.7. Análisis disciplinario e interdisciplinario en los Programas: Diagnóstico y perspectivas.
3. Investigación y Publicaciones
3.1. Potenciar la Investigación y las Publicaciones, a través del funcionamiento de un Comité de Investigación y Publicaciones.
3.2. Propiciar el establecimiento de Líneas de Investigación en los Departamentos, para la creación de Grupos de Investigación permanentes. Para ello, es necesario incorporar Ayudantes de Investigación y adquirir equipamiento e insumos, además del apoyo para la incorporación a Sociedades Científicas y la asistencia a Congresos y otros eventos académicos.
3.3. Defensa de la riqueza de las particularidades de nuestros ámbitos disciplinarios y, por lo tanto, nuestras singularidades productivas del conocimiento. Sólo como ejemplo, es urgente discutir los criterios de productividad para la aprobación del Informe Final de los proyectos DIUFRO.
3.4. Crear un banco de revistas ISI y SciELO, correspondiente a las diferentes disciplinas de la Facultad.
3.5. Establecer estrategias para la transferencia de las experiencias de Equipos de Investigación consolidados a grupos de Investigación emergentes. Desde esta instancia, es necesario abrir el debate sobre lo disciplinario e interdisciplinario, en nuestro quehacer.
3.6. Apoyar políticas editoriales en los Departamentos, a través de la disposición de fondos para editar libros. Lo anterior, por ejemplo, en alianza con otras editoriales (Anthropos, Trotta, Gedisa, Fondo de Cultura Económica, etc.).
3.7. Crear un sistema de apoyo a la productividad, que considere el amplio esfuerzo de los Grupos de investigación, no sólo restringido a publicaciones ISI y SciELO o proyectos FONDECYT y DIUFRO, lo cual ya cuenta con un programa de incentivo.
4. Extensión
4.1. Crear una política de Extensión Académica y Cultural e incluir en ella, por ejemplo, una Escuela de Verano permanente.
4.2. Estimular y activar Convenios con instituciones regionales, nacionales e internacionales.
4.3. Crear un centro de ex alumnos de Pre Grado y Post grado, lo cual facilitará los procesos de acreditación y de extensión.
5. Participación
5.1. Promover la participación y generar espacios reales, asociados a la toma responsable de decisiones.
5.2. Integrar activamente a las/os Directoras/es de Carrera, representantes de estudiantes de Pre Grado y Post Grado y representante del Personal Profesional, Administrativo y Auxiliares, en la toma de decisiones de la Facultad.
5.3. Propiciar elecciones en las Direcciones de Carrera.
6. Formación Continua, Responsabilidad Social y otras Actividades
6.1. Integrar explícitamente las necesidades locales, regionales y macrorregionales, a través de un adecuado diagnóstico y proyección.
6.2. Opinar sobre temáticas locales, regionales y nacionales, relacionadas con nuestro quehacer como Facultad.
6.3. Apoyar programas e iniciativas que consideren la Interculturalidad, en general, y la Educación Intercultural Bilingüe, en particular.
6.4. Crear la Cátedra “Pablo Neruda” en la Facultad e institucionalizarla, con una Clase Magistral anual y Seminarios semestrales.
6.5. Realizar seminarios, talleres, jornadas, etc., con valor curricular para Pre Grado y Post Grado.
6.6. Coordinar la oferta de Post Títulos, Diplomados y Cursos de Apropiación Curricular, considerando la disponibilidad académica real. Realizar un diagnóstico y proyectar.
7. Gestión
7.1. Reestructurar y redefinir las funciones de la Dirección de la Facultad, según las necesidades organizacionales actuales y de acuerdo a la legalidad vigente (D.U. nº 357/1985; D.U. nº 013/1998; Res. Ex. nº 1000/1998 y Res. Int. Nº 093/2000).
- Decanato. Sus funciones generales están establecidas en los artículos nº 8 y nº 9 de la Res. Ex. nº 1000/1998. Será responsable de: (1) la gestión integral de la Facultad, tanto en el ámbito académico, como económico. Para ello, (2) entregará una Cuenta Pública Anual. En este mismo sentido, (3) velará por el cumplimiento de los compromisos de gestión planteados en este Programa. (4) Evaluará las funciones de las Coordinaciones de Cooperación Internacional y Comunicaciones. (5) Liderará los procesos de discusión y evaluación de la “Escuela de Pedagogía” y el “Hábitat Pedagógico”. Y (5) establecerá un Plan de Apoyo y Visita Permanente a los Departamentos, para recoger las necesidades y buscar estrategias conjuntas de desarrollo.
- Vice Decanato. Sus funciones generales están establecidas en los artículos nº 10 y nº 11 de la Res. Ex. nº 1000/1998 y en la Res. Int. nº 093/2000. Será responsable de: (1) la gestión interna (recursos humanos y clima organizacional), (2) la gestión a nivel local y regional, (3) el análisis estratégico y aseguramiento de la calidad, (4) la evaluación y apoyo del Plan Estratégico propuesto por los Departamentos, (5) propiciar acciones que permitan la generación de recursos económicos para la Facultad, (6) evaluar, proponer y coordinar los programas de Post Título, Apropiación Curricular y Diplomados, en coordinación con los Departamentos; y (7) apoyar y evaluar las funciones de la Coordinación de Extensión y Formación Continua.
- Secretaría de Facultad. Sus funciones generales aparecen descritas en los artículos nº 13 y nº 14 de la Res. Ex. nº 1000/1998 y la Res. Int. nº 093/2000. Será responsable de: (1) gestionar algunos macroproyectos que implican a nuestra Facultad, como, por ejemplo, el Convenio de Desempeño, (2) coordinar el adecuado funcionamiento de la Comisión de Nombramientos y Promociones, (3) elaborar la Memoria Anual de la Facultad, y (4) apoyar la Cuenta Pública Anual.
- Dirección de Pre Grado. Sus funciones generales aparecen descritas en los artículos nº 15, nº 16 y nº 17 de la Res. Ex. nº 1000/1998. Será responsable de: (1) gestionar los procesos de evaluación, autoevaluación e innovación curricular de las Carreras, (2) evaluar las funciones de las Coordinaciones de Prácticas Profesionales y Academia de Ayudantes, (3) presidir el Comité de Pre Grado, (4) velar por el adecuado funcionamiento de los Planes de Estudio de las Carreras, y (5) gestionar las solicitudes de las/os estudiantes.
- Dirección de Investigación, Publicaciones y Post Grado. Será responsable de diseñar e implementar políticas y acciones adecuadas para mejorar la productividad de la Facultad, y defenderá nuestras particularidades productivas del conocimiento. Del mismo modo, será responsable de diseñar e implementar políticas y acciones adecuadas para el desarrollo racional, armónico y coherente del Post Grado. Así también, asumirá la defensa de los intereses de nuestros Programas.
- Oficina Administrativa. Sus funciones generales aparecen descritas en los artículos nº 29 y nº 30 de la Res. Ex. nº 1000/1998. Será responsable de: (1) la gestión y asesoramiento económico, (2) apoyo para la discusión del presupuesto anual de la Universidad, y (3) apoyo para la elaboración del Informe Económico de la Cuenta Pública Anual.
Para el funcionamiento eficiente de nuestra Facultad, es necesario crear las siguientes Coordinaciones: (1) Extensión y Formación Continua, (2) Cooperación Internacional, (3) Vinculación con el Medio y Prácticas Profesionales, (4) Academia de Ayudantes, (5) Uso de TICs, y (6) Comunicaciones. Cada una de ellas trabajará con un equipo representado por los distintos Departamentos.
7.2. Incorporar la Evaluación de la Gestión del Decanato en todas sus instancias, además de los Departamentos y Carreras. Elaborar un instrumento.
7.3. Incorporar la Rendición Pública de Cuentas. Es necesario transparentar los procesos de gestión académica y económica, al entregar un Informe Público, al menos, anualmente.
7.4. Desburocratizar los procedimientos actuales, para otorgar autonomía a las instancias correspondientes: distintas funciones del Decanato, Direcciones de Departamento y Direcciones de Carrera; y desarrollar un sentido de la oportunidad, al adecuar nuestro quehacer a las necesidades actuales, e incorporar procesos eficientes y eficaces. Al respecto, es necesario planificar las reuniones del Consejo de Facultad y realizar un seguimiento de los acuerdos.
7.5. Evaluar el Plan de Desarrollo Estratégico de la Facultad, en base a los Planes de desarrollo Estratégico de los Departamentos.
7.6. Establecer un Consejo de Profesores Titulares, que permita canalizar sus responsabilidades, funciones y aportes.
7.7. Que la participación, democratización e inclusión no se reduzcan a lo procedimental formal, sino que se integren a la comunidad. Para lo anterior, es necesaria la asignación de tareas, de acuerdo a competencias, teniendo como propósito el Plan Estratégico de la Facultad. Es necesario fortalecer la organización de los distintos estamentos.
7.8. Implementar un plan racional, armónico y estratégico de recambio académico, que considere la desvinculación y revinculación.
7.9. Desarrollar un sistema permanente de comunicación interna y externa. Para ello es preciso, por ejemplo, incorporar un profesional del área. Es necesario contar con un dispositivo de difusión permanente, por ejemplo, una página Web, un Newsletter o Boletín.
7.10. Incentivar y consolidar el perfeccionamiento académico permanente, el cual debe estar vinculado a las líneas de desarrollo declaradas por los propios Departamentos, y asumir la complejidad disciplinaria y multidisciplinaria.
7.11. Capacitación, actualización y perfeccionamiento del Personal Profesional, Administrativo y Auxiliares.
7.12. Distinguir la trayectoria de las/os colegas de la Facultad, a través de un Acto Académico y entrega de un Reconocimiento.
7.13. Que todos los Departamentos cuenten con Planes de Desarrollo, monitorear su implementación y evaluar su cumplimiento. Discutir la necesidad, conveniencia y posibilidad de crear nuevos Departamentos.
7.14. Canalizar oportunamente las necesidades de los distintos Departamentos y unidades, de tal forma de propiciar la obtención de recursos para su adecuado funcionamiento; por ejemplo, en la discusión presupuestaria anual de la Universidad.
7.15. Modernizar y optimizar las funciones de la Oficina Administrativa de la Facultad.
7.16. Definir estrategias para asegurar que los excedentes de los Programas de Post Grado, Post Título y Diplomados, sean distribuidos con un principio de equidad y sean un aporte para los Departamentos. Cumplir con el Decreto 305, que establece que el 70% de los excedentes debe ser invertido en Bienes de capital para los Departamentos.
7.17. Aprovechar las actuales fortalezas y potencialidades de los Departamentos: gestión, innovación, reflexión, complejidad, vinculación con el medio, etc.
7.18. Generar nuevos espacios físicos para el adecuado funcionamiento de las crecientes necesidades de la Facultad, tanto en Pre Grado como Post Grado. Al respecto, es fundamental elaborar un proyecto de uso de infraestructura y equipamiento, que considere lo existente y los nuevos requerimientos.
7.19. Mejorar, armonizar y optimizar el vínculo con las/os estudiantes.
7.20. Adelantar y extender el calendario de exámenes de tesis en Pre y Post Grado.
7.21. Crear un “Observatorio del Trabajo”, para las/os profesionales egresadas/os, e integrarse a Redes de Trabajo en la Región.
Les invito a contribuir creativamente en la implementación de este Programa, siempre con la perspectiva en el alentador futuro de nuestra comunidad de Facultad.
Atentamente,
Dr. Carlos del Valle Rojas
Decano Electo
Facultad de Educación y Humanidades
Universidad de La Frontera
En esta comunidad que anhelamos, nos construimos en la participación permanente, sin miedos ni angustias por transferir la toma de decisiones. En ésta, nuestra comunidad, los liderazgos se nutren, se renuevan y convergen en la misión de la Facultad. La misión que debe contener nuestros esfuerzos. Los liderazgos patriarcales deben dar paso a liderazgos participativos, flexibles, dinámicos y respetuosos, capaces de incorporar las demandas del entorno, sin perder sus principios y valores.
¿Por qué se utilizó un blog como dinámica dialógica? Porque me asiste la convicción en que para que exista participación es preciso abrir todas las puertas posibles, escuchar a todas/os, desde los distintos canales disponibles. No es mi intención renunciar, en lo más mínimo, a la riqueza de la conversación cara a cara, sino sólo aprovechar otros espacios para el diálogo y la reflexión. Nunca ha sido más real la noción de una “tecnología de la palabra”, de una palabra diseminada en el espacio y el tiempo, que es necesario recuperar. Por lo tanto, sólo se trata de un modesto esfuerzo para “tomarnos” la palabra, el diálogo y la reflexión, en una comunidad de Facultad que asume los desafíos actuales, fiel a sus principios y valores.
Nuestra comunidad de Facultad debe ser capaz de pensar y pensarse permanentemente, generar las condiciones para los cambios y recuperar su memoria histórica. Por esta razón, debemos asumir el desafío de las demandas del entorno inmediato y mediato, pero analizar críticamente y proponer estratégicamente. Debemos construir un clima organizacional acorde con estos desafíos, en un marco de respeto y tolerancia. Y para ello, es preciso acercar la gestión del Decanato a la gestión de los Departamentos y Carreras, con una lógica y dinámica de servicio y reciprocidad. En este sentido, el fortalecimiento de los liderazgos y la capacitación de los directivos son fundamentales.
Este Programa considera el Plan Estratégico de nuestra Universidad y de nuestra Facultad y recoge aportes, propicia el diálogo y abre la reflexión sobre lo que debemos realizar para construir nuestra comunidad de Facultad, de tal modo que se trata de un documento que no sólo propone, sino que, además, transmite un compromiso de gestión.
1. Pre Grado
1.1. Innovación curricular periódica, instalando procedimientos de aseguramiento de la calidad: evaluación y autoevaluación permanente, guiada por la Dirección Académica de Pre Grado y el Vice Decanato. En este sentido, el propósito es asesorar a las carreras en los procesos de autoevaluación para la acreditación, apoyar en la elaboración y cumplimiento de los Planes de Mejoramiento, y participar activamente en el monitoreo y evaluación de dichos Planes. Por ejemplo, es apropiado contar con un Consejo de Aseguramiento de la Calidad en cada Carrera.
1.2. Establecer un sistema integral de evaluación y seguimiento de la docencia, considerando críticamente los actuales dispositivos institucionales, y generar una discusión en torno a la necesidad de perfilar mejor la docencia en la Carrera Académica.
1.3. Recuperar el liderazgo educacional en la región y macrorregión sur. Es necesario elaborar un Programa Estratégico de Prácticas Profesionales Integradas. Por ejemplo, establecer convenios con establecimientos educacionales para promover y recuperar espacios de práctica, y aumentar el número de profesionales para la supervisión de prácticas.
1.4. Apoyar la Formación Inicial Docente, como eje estratégico, lo cual implica a cuatro de los seis Departamentos de nuestra Facultad. Al respecto, es prioritario evaluar la instalación de la “Escuela de Pedagogía” y el “Hábitat Pedagógico”. La Universidad ha comprometido recursos al respecto.
1.5. Evaluar la creación de nuevos programas, como por ejemplo, Licenciatura en Humanidades, entre otros; desde un punto de vista que considere la empleabilidad y recupere los espacios de reflexión y crítica en la Facultad.
1.6. Discutir la propuesta de Planes Comunes entre las Carreras.
1.7. Integrar activamente las carreras de Pedagogía Matemática y Pedagogía en Ciencias.
2. Post Grado
2.1. Potenciar el Post Grado de cada Departamento, a través del funcionamiento de un Comité de Post Grado.
2.2. Crecimiento consistente y armónico de los Programas.
2.3. Apoyo para la acreditación de los distintos Programas y para la acreditación de las/os académicas/os. Al respecto es necesario discutir sobre la riqueza de las particularidades de nuestros ámbitos disciplinarios en los procesos de acreditación institucional.
2.4. Potenciar la consolidación de redes existentes y el establecimiento de nuevas redes, con instituciones nacionales e internacionales.
2.5. Aportar a la discusión en torno a las Políticas de Post Grado. Es importante, por ejemplo, establecer criterios comunes, coherentes y equitativos, para la asignación de la carga académica.
2.6. Apoyar la gestión de los Programas de Post Grado. Para ello es fundamental generar nuevos espacios físicos, incrementar los fondos bibliográficos, difundir convocatorias de ayudas y becas, potenciar la asignación de becas desde los Programas y la Universidad, promover estancias de investigación y asistencia a Congresos para las/os profesoras/es y estudiantes.
2.7. Análisis disciplinario e interdisciplinario en los Programas: Diagnóstico y perspectivas.
3. Investigación y Publicaciones
3.1. Potenciar la Investigación y las Publicaciones, a través del funcionamiento de un Comité de Investigación y Publicaciones.
3.2. Propiciar el establecimiento de Líneas de Investigación en los Departamentos, para la creación de Grupos de Investigación permanentes. Para ello, es necesario incorporar Ayudantes de Investigación y adquirir equipamiento e insumos, además del apoyo para la incorporación a Sociedades Científicas y la asistencia a Congresos y otros eventos académicos.
3.3. Defensa de la riqueza de las particularidades de nuestros ámbitos disciplinarios y, por lo tanto, nuestras singularidades productivas del conocimiento. Sólo como ejemplo, es urgente discutir los criterios de productividad para la aprobación del Informe Final de los proyectos DIUFRO.
3.4. Crear un banco de revistas ISI y SciELO, correspondiente a las diferentes disciplinas de la Facultad.
3.5. Establecer estrategias para la transferencia de las experiencias de Equipos de Investigación consolidados a grupos de Investigación emergentes. Desde esta instancia, es necesario abrir el debate sobre lo disciplinario e interdisciplinario, en nuestro quehacer.
3.6. Apoyar políticas editoriales en los Departamentos, a través de la disposición de fondos para editar libros. Lo anterior, por ejemplo, en alianza con otras editoriales (Anthropos, Trotta, Gedisa, Fondo de Cultura Económica, etc.).
3.7. Crear un sistema de apoyo a la productividad, que considere el amplio esfuerzo de los Grupos de investigación, no sólo restringido a publicaciones ISI y SciELO o proyectos FONDECYT y DIUFRO, lo cual ya cuenta con un programa de incentivo.
4. Extensión
4.1. Crear una política de Extensión Académica y Cultural e incluir en ella, por ejemplo, una Escuela de Verano permanente.
4.2. Estimular y activar Convenios con instituciones regionales, nacionales e internacionales.
4.3. Crear un centro de ex alumnos de Pre Grado y Post grado, lo cual facilitará los procesos de acreditación y de extensión.
5. Participación
5.1. Promover la participación y generar espacios reales, asociados a la toma responsable de decisiones.
5.2. Integrar activamente a las/os Directoras/es de Carrera, representantes de estudiantes de Pre Grado y Post Grado y representante del Personal Profesional, Administrativo y Auxiliares, en la toma de decisiones de la Facultad.
5.3. Propiciar elecciones en las Direcciones de Carrera.
6. Formación Continua, Responsabilidad Social y otras Actividades
6.1. Integrar explícitamente las necesidades locales, regionales y macrorregionales, a través de un adecuado diagnóstico y proyección.
6.2. Opinar sobre temáticas locales, regionales y nacionales, relacionadas con nuestro quehacer como Facultad.
6.3. Apoyar programas e iniciativas que consideren la Interculturalidad, en general, y la Educación Intercultural Bilingüe, en particular.
6.4. Crear la Cátedra “Pablo Neruda” en la Facultad e institucionalizarla, con una Clase Magistral anual y Seminarios semestrales.
6.5. Realizar seminarios, talleres, jornadas, etc., con valor curricular para Pre Grado y Post Grado.
6.6. Coordinar la oferta de Post Títulos, Diplomados y Cursos de Apropiación Curricular, considerando la disponibilidad académica real. Realizar un diagnóstico y proyectar.
7. Gestión
7.1. Reestructurar y redefinir las funciones de la Dirección de la Facultad, según las necesidades organizacionales actuales y de acuerdo a la legalidad vigente (D.U. nº 357/1985; D.U. nº 013/1998; Res. Ex. nº 1000/1998 y Res. Int. Nº 093/2000).
- Decanato. Sus funciones generales están establecidas en los artículos nº 8 y nº 9 de la Res. Ex. nº 1000/1998. Será responsable de: (1) la gestión integral de la Facultad, tanto en el ámbito académico, como económico. Para ello, (2) entregará una Cuenta Pública Anual. En este mismo sentido, (3) velará por el cumplimiento de los compromisos de gestión planteados en este Programa. (4) Evaluará las funciones de las Coordinaciones de Cooperación Internacional y Comunicaciones. (5) Liderará los procesos de discusión y evaluación de la “Escuela de Pedagogía” y el “Hábitat Pedagógico”. Y (5) establecerá un Plan de Apoyo y Visita Permanente a los Departamentos, para recoger las necesidades y buscar estrategias conjuntas de desarrollo.
- Vice Decanato. Sus funciones generales están establecidas en los artículos nº 10 y nº 11 de la Res. Ex. nº 1000/1998 y en la Res. Int. nº 093/2000. Será responsable de: (1) la gestión interna (recursos humanos y clima organizacional), (2) la gestión a nivel local y regional, (3) el análisis estratégico y aseguramiento de la calidad, (4) la evaluación y apoyo del Plan Estratégico propuesto por los Departamentos, (5) propiciar acciones que permitan la generación de recursos económicos para la Facultad, (6) evaluar, proponer y coordinar los programas de Post Título, Apropiación Curricular y Diplomados, en coordinación con los Departamentos; y (7) apoyar y evaluar las funciones de la Coordinación de Extensión y Formación Continua.
- Secretaría de Facultad. Sus funciones generales aparecen descritas en los artículos nº 13 y nº 14 de la Res. Ex. nº 1000/1998 y la Res. Int. nº 093/2000. Será responsable de: (1) gestionar algunos macroproyectos que implican a nuestra Facultad, como, por ejemplo, el Convenio de Desempeño, (2) coordinar el adecuado funcionamiento de la Comisión de Nombramientos y Promociones, (3) elaborar la Memoria Anual de la Facultad, y (4) apoyar la Cuenta Pública Anual.
- Dirección de Pre Grado. Sus funciones generales aparecen descritas en los artículos nº 15, nº 16 y nº 17 de la Res. Ex. nº 1000/1998. Será responsable de: (1) gestionar los procesos de evaluación, autoevaluación e innovación curricular de las Carreras, (2) evaluar las funciones de las Coordinaciones de Prácticas Profesionales y Academia de Ayudantes, (3) presidir el Comité de Pre Grado, (4) velar por el adecuado funcionamiento de los Planes de Estudio de las Carreras, y (5) gestionar las solicitudes de las/os estudiantes.
- Dirección de Investigación, Publicaciones y Post Grado. Será responsable de diseñar e implementar políticas y acciones adecuadas para mejorar la productividad de la Facultad, y defenderá nuestras particularidades productivas del conocimiento. Del mismo modo, será responsable de diseñar e implementar políticas y acciones adecuadas para el desarrollo racional, armónico y coherente del Post Grado. Así también, asumirá la defensa de los intereses de nuestros Programas.
- Oficina Administrativa. Sus funciones generales aparecen descritas en los artículos nº 29 y nº 30 de la Res. Ex. nº 1000/1998. Será responsable de: (1) la gestión y asesoramiento económico, (2) apoyo para la discusión del presupuesto anual de la Universidad, y (3) apoyo para la elaboración del Informe Económico de la Cuenta Pública Anual.
Para el funcionamiento eficiente de nuestra Facultad, es necesario crear las siguientes Coordinaciones: (1) Extensión y Formación Continua, (2) Cooperación Internacional, (3) Vinculación con el Medio y Prácticas Profesionales, (4) Academia de Ayudantes, (5) Uso de TICs, y (6) Comunicaciones. Cada una de ellas trabajará con un equipo representado por los distintos Departamentos.
7.2. Incorporar la Evaluación de la Gestión del Decanato en todas sus instancias, además de los Departamentos y Carreras. Elaborar un instrumento.
7.3. Incorporar la Rendición Pública de Cuentas. Es necesario transparentar los procesos de gestión académica y económica, al entregar un Informe Público, al menos, anualmente.
7.4. Desburocratizar los procedimientos actuales, para otorgar autonomía a las instancias correspondientes: distintas funciones del Decanato, Direcciones de Departamento y Direcciones de Carrera; y desarrollar un sentido de la oportunidad, al adecuar nuestro quehacer a las necesidades actuales, e incorporar procesos eficientes y eficaces. Al respecto, es necesario planificar las reuniones del Consejo de Facultad y realizar un seguimiento de los acuerdos.
7.5. Evaluar el Plan de Desarrollo Estratégico de la Facultad, en base a los Planes de desarrollo Estratégico de los Departamentos.
7.6. Establecer un Consejo de Profesores Titulares, que permita canalizar sus responsabilidades, funciones y aportes.
7.7. Que la participación, democratización e inclusión no se reduzcan a lo procedimental formal, sino que se integren a la comunidad. Para lo anterior, es necesaria la asignación de tareas, de acuerdo a competencias, teniendo como propósito el Plan Estratégico de la Facultad. Es necesario fortalecer la organización de los distintos estamentos.
7.8. Implementar un plan racional, armónico y estratégico de recambio académico, que considere la desvinculación y revinculación.
7.9. Desarrollar un sistema permanente de comunicación interna y externa. Para ello es preciso, por ejemplo, incorporar un profesional del área. Es necesario contar con un dispositivo de difusión permanente, por ejemplo, una página Web, un Newsletter o Boletín.
7.10. Incentivar y consolidar el perfeccionamiento académico permanente, el cual debe estar vinculado a las líneas de desarrollo declaradas por los propios Departamentos, y asumir la complejidad disciplinaria y multidisciplinaria.
7.11. Capacitación, actualización y perfeccionamiento del Personal Profesional, Administrativo y Auxiliares.
7.12. Distinguir la trayectoria de las/os colegas de la Facultad, a través de un Acto Académico y entrega de un Reconocimiento.
7.13. Que todos los Departamentos cuenten con Planes de Desarrollo, monitorear su implementación y evaluar su cumplimiento. Discutir la necesidad, conveniencia y posibilidad de crear nuevos Departamentos.
7.14. Canalizar oportunamente las necesidades de los distintos Departamentos y unidades, de tal forma de propiciar la obtención de recursos para su adecuado funcionamiento; por ejemplo, en la discusión presupuestaria anual de la Universidad.
7.15. Modernizar y optimizar las funciones de la Oficina Administrativa de la Facultad.
7.16. Definir estrategias para asegurar que los excedentes de los Programas de Post Grado, Post Título y Diplomados, sean distribuidos con un principio de equidad y sean un aporte para los Departamentos. Cumplir con el Decreto 305, que establece que el 70% de los excedentes debe ser invertido en Bienes de capital para los Departamentos.
7.17. Aprovechar las actuales fortalezas y potencialidades de los Departamentos: gestión, innovación, reflexión, complejidad, vinculación con el medio, etc.
7.18. Generar nuevos espacios físicos para el adecuado funcionamiento de las crecientes necesidades de la Facultad, tanto en Pre Grado como Post Grado. Al respecto, es fundamental elaborar un proyecto de uso de infraestructura y equipamiento, que considere lo existente y los nuevos requerimientos.
7.19. Mejorar, armonizar y optimizar el vínculo con las/os estudiantes.
7.20. Adelantar y extender el calendario de exámenes de tesis en Pre y Post Grado.
7.21. Crear un “Observatorio del Trabajo”, para las/os profesionales egresadas/os, e integrarse a Redes de Trabajo en la Región.
Les invito a contribuir creativamente en la implementación de este Programa, siempre con la perspectiva en el alentador futuro de nuestra comunidad de Facultad.
Atentamente,
Dr. Carlos del Valle Rojas
Decano Electo
Facultad de Educación y Humanidades
Universidad de La Frontera
5 comentarios:
Primero felicitarte por esta idea, segundo aportar con algunas otras
.
Creo conveniente que una de las líneas estratégicas para posicionar nuestra Facultad, tanto a nivel regional así como nacional e internacional, es generar no sólo publicaciones externas, sino que además fortalecer nuestras propias publicaciones. La Facultad, por lo menos, debería tener una revista por cada Departamento, que de cuenta de las investigaciones realizadas, pero que también se habra a nivel nacional e internacional, pensar con ello que con el tiempo y el apoyo institucional estas logren posicionarse como revistas scielo y porque no ISI, creo que es una muy buena forma de presentar las temáticas que se investigan en la universidad y no estar dependiendo de criterios externos, es decir, posiblemente, orientados a otros temas e intereses.
Creo que es fundamental, que la Facultad genere una política propia sobre investigación y la conformación de centros o grupos de investigación, que si bien deben obtener recursos externos, deberían tener la posibilidad de investigar temas que no están siendo priorizados por las instancias financiadoras, sean estas públicas como privadas. Ello porque una de las habilidades de las ciencias sociales (particularmente) es posicionar en la discusión temas emergentes y generar nuevos intereses, tanto a nivel disciplinario como para la sociedad en su conjunto.
También me parece adecuado que se discuta en la política de investigación la importancia y función que tienen los ayudantes de investigación, ya sean alumnos o ex alumnos, estos deberían tener la calidad de becarios, es decir, necesariamente debemos contar con fondos para becarlos que sean concursables de acuerdo a las capacidades de los estudiantes, pero también apoyados por los distintos centros o grupos de investigación. Otra figura que habría que rescatar es la del colaborador externo a los grupos de investigación, ya que muchas de las temáticas trabajadas pueden ser apoyadas por otros profesionales no académicos, pero interesados en participar en investigaciones que estén vinculadas a las temáticas en las cuales trabajan o para las cuales tengan capacidades profesionales, obviamente, esto debe tener un reconocimiento institucional, no sólo monetario (si es que el proyecto es financiado), sino que estas personas deben ser entendidas como integrantes de grupos de investigación de la universidad y, por lo tanto, acreditas como tales.
Otro punto al cual deberíamos dedicar tiempo y pensar una estrategia sería desde la Facultad, son las posibilidades que se están abriendo para la colaboración entre distintas universidades en temas de investigación, pero también docentes. En otros contextos es muy común que profesores de distintas universidades compartan asignaturas y que los estudiantes de las distintas universidades puedan asistir a ellas. Ello lo presento ahora ya que tengo el interés de realizar una asignatura conjunta con una profesora de la Universidad Católica de Temuco sobre materias de naturaleza y sociedad, pero no sabemos administrativamente si esto es posible, ni cómo hacerlo o si a la universidad le interesa.
Un punto importante que tocas en tu programa es la de agilizar los procesos, creo que todos en alguna medida hemos sido víctima de la lentitud con la cual el decanato tramita los distintos permisos, papeles varios, habría que pensar, en términos de gestión de la Facultad, como facilitar estos procesos, a fin de no entorpecer la labor principal, es decir, la académica y, por lo tanto, no concentrarnos en lo administrativo.
Esto por el momento, me queda desearte la mejor de las suerte y ya es hora que la Facultad renueve sus fuerzas.
Francisca Fonseca, Carrera de Sociología
Sólo algunas ideas iniciales acerca de la investigación en la Facultad que se vinculan con los temas centrales que colocas en tu agenda inicial y que creo que deberían ser considerados como algunas acciones específicas.
Establecimiento más claro de la vinculación de la investigación con las necesidades del contexto local y regional, entendiendo lo regional desde el concepto más amplio de macro-regiones, es decir, poder abordar problemáticas que resulten relevantes también nivel a nivel latinoamericano.
Fortaleciento de grupos de investigación interdisciplinarios que permitan articular la generación de conocimiento en torno a problemas socialmente relevantes: De hecho un tema que creo incide en nuestra productividad como Facultad es la dispersión y escasa o inexistente sinergia entre los distintos grupos de investigación, habría incluso que partir por conocer que está haciendo cada grupo y buscar vínculos de colaboración
Creación de una instancia de “semillero” de nuevos investigadores que se integren a equipos y líneas de investigación y que sean apoyados en su formación. Aquí resulta relevante potenciar la función de mentoría que pueden ejercer los investigadores con trayectoria dentro de la Facultad
Reconocimiento de las distintas instancias y niveles donde se genera conocimiento y articularlos, ello implica recuperar instrumentos muy poco aprovechados como son las tesis y tesinas de pre grado y la vinculación con las tesis de los distintos programas de postgrado de la Facultad.
Estimado Carlos.
Quisiera participar, en esta oportunidad, con algunas opiniones en relación al punto 3 de tu programa (Políticas de investigación y publicaciones). Comparto en general, las propuestas así como también los comentarios y opiniones que Francisca y Marianela hacen en relación al tema. No debe ser casualidad que ellas dos y ahora yo, opinemos sobre ésta área específica del quehacer académico; un área en que nuestra Facultad tiene una importante actividad y sin embargo aparece como deficitaria, sobre todo en publicaciones, al compararla con el aporte que hacen facultades como Ingeniería y Medicina. Por supuesto la razón de ésta contradicción está en el tipo de indicadores usados para evaluar: los Índices ISI y SciELO.
El sistema utilizado al interior de nuestra universidad no considera la existencia de diferencias en cuanto a tiempos, ritmos, exigencias metodológicas, etc. entre áreas disciplinarias. Por ejemplo no es lo mismo investigar en ciencias exactas o en ciencias médicas que en ciencias sociales o humanidades. El sistema actual favorece a las áreas científicas y a las disciplinas que trabajan principalmente con criterios cuantitativos y positivistas. El actual modelo desfavorece a las disciplinas de nuestra Facultad, por cuando muchos de nosotros trabajamos con paradigmas cualitativos.
Pienso que debería elaborarse una política de investigación de largo plazo que considere tanto el paradigma cuantitativo y positivista como al paradigma cualitativo, pues desde ambos se puede crear conocimiento relevante. Debe respetarse la heterogeneidad, la diversidad en cuanto a áreas y métodos de investigación, por lo tanto no puede medirse de la misma forma a todas las disciplinas. Al parecer a nivel mundial y en Chile se está produciendo un cambio, en el sentido planteado mas arriba, lo que avala la propuesta de establecer criterios y plazos distintos para disciplinas y áreas distintas.
Pienso que debe ser una prioridad en el programa de la próxima dirección de facultad elaborar una política de investigación, que se haga cargo de nuestras especificidades, a partir de la cual el/la encargada de investigación pueda tener una clara posición de cómo también asumir un rol distinto al actual, en que, en términos generales, pareciéramos estar ausente de las decisiones que la UFRO toma al respecto.
Si consideramos necesario, a nivel UFRO, contar con una comunidad universitaria que incorpore activamente a todos y cada uno de sus miembros, que sea pluralista, que acepte el principio de diversidad, con individuos diferentes, con visones disímiles, capacidades distintas, enfoques y formas de actuar dispares, como hemos definido estratégicamente, entonces ni nuestra universidad ni nuestra facultad, debe ser considerada como algo uniforme. Al contrario, somos heterogéneos y todos debemos ser incluidos.
Necesitamos de una comunidad universitaria y de una facultad participativa, dialogante. El diálogo debe ser entendido como la forma de discusión, herramienta predilecta en la búsqueda de acuerdos, en la resolución de conflictos. Para ello es necesario crear condiciones para el intercambio franco de opiniones, para desarrollar actitudes participativas, y un espíritu racional, crítico y constructivo.
Dejo pendiente un par de opiniones específicas sobre publicaciones para otra oportunidad.
Un abrazo,
Alonso Azócar Avendaño
Estimado Carlos. Junto con saludarte queremos hacerte llegar nuestras felicitaciones, porque vemos en tus planteamientos un interés genuino de que como Facultad crezcamos, maduremos y nos comprometamos realmente con lo que significa ser universidad.
Dado que consideramos de sumo relevante el aseguramiento de la calidad de la formación de pregrado, y luego de haber leído tu propuesta te presentamos algunas ideas respecto de las funciones de la Dirección de Pregrado, las que no aperecen incorporadas en tus planteamientos:
- Redefinir las funciones de la dirección de pregrado de la facultad, las que en la actualidad se consumen en tareas administrativas.
- Constituir un equipo técnico de apoyo para la dirección de pregrado orientado hacia las siguientes funciones:
-Funciones vinculadas al apoyo y soporte de innovaciones curriculares carreras Facultad de educación y pregrado.
-Funciones vinculadas al apoyo al aseguramiento de la calidad de la formación de pregrado.
-Funciones vinculadas a la gestión en el comité de pregrado.
Son solo algunas ideas que pudiesemos desaroollar en forma mas concreta si tu estás de acuerdo.
te saludan muy cordialmente
Ana, Abel y Lucy
Carlos dado que somos unos "expertos" en blogs, nuestro comentario salió como anónimo, mil disculpas por ello. En todo caso abajo van los nombres
Abel Soto, Anita arellano y Lucy Ketterer
Publicar un comentario